Disección de Cerebro

EL CEREBRO

1. Introducción teórica

Según wikipedia, "El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de los humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior".

El cerebro se encuentra dividido en tres partes: tallo cerebral, cerebelo y el cerebro propiamente dicho.
Según información obtenida de la web "Mejor con salud", aclaramos las funciones de estas partes:

Tallo encefálico


Se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además, comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal. El tallo encefálico se divide en bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.

Cerebelo

Se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Se encarga de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.

Cerebro

El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos, las reacciones. En pocas palabras, es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta.

 No sabemos si podremos detectar estas partes cuando  diseccionemos nuestro cerebro.
Foto 1. Material utilizado. Elaboración de
Gemma Pamies Mas del curso 16/17
https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf

2. Material Necesario

  • Batas de laboratorio
  • Guantes
  • Tijeras
  • Bisturí
  • Pinzas
  • Papel de filtro
  • Rotulador permanente
  • Cerebro de cordero

3. Hipótesis

Lograr observar las distintas partes del cerebro y ver el hipotálamo.

4. Objetivos generales y específicos

- Aprender a identificar las diferentes partes del cerebro y analizar su funcionamiento.
- Observar la medula espinal
- Comprender el funcionamiento del cerebro

5. Método de experimentación

  1. Se cogen guantes y batas de laboratorio como protección.
  2. Se buscan todos los materiales que vayamos ha utilizar y se colocan sobre medio papel de filtro para ahorrar materiales. 
  3. Se identifica el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.
  4. Se realiza un corte con ayuda del bisturí y las pinzas separando así el hemisferio izquierdo del derecho.
  5. Se separa (o se intenta) separar la piamadre del cerebro con ayuda del bisturí.
  6. A continuación se separa el cerebelo, y la sustancia blanca

6. Obtención de resultados

Foto 2. Hemisferio derecho y izquierdo del cerebro y la médula espinal.
Elaboración de Andrea Sánchez y Paula Oliver

Foto 3. Cerebelo. Elaboración propia.
Foto 4. Cerebro de cordero partido por la mitad.
Elaboración de Andrea Sánchez y Paula Oliver
Foto 5. Meninge y cerebelo.
Elaboración de Andrea Sánchez y Paula Oliver
Foto 6. Los diferentes lóbulos del cerebro.
Elaboración de
Gemma Pamies Mas del curso 16/17
https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf
Foto 7. Sustancia blanca.
Elaboración de
Gemma Pamies Mas del curso 16/17
https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf
Foto 8. La portuberanica anular, el bulbo raquídeo y la médula espinal. 
Elaboración de
Gemma Pamies Mas del curso 16/17
https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf
7. Conclusiónes

Con nuestro cerebro ha sido imposible diferenciar las diferentes partes, pero gracias al cerebro de otros compañeros hemos podido observar todas las partes y demostrar que efectivamente estaban donde esperábamos.

8. Errores de la Práctica

- No sumergimos el cerebro en alcohol de 70º 24h antes de la practica para evitar su deterioración y por lo tanto empezó a deshacerse.
- No medimos el cerebro.

9. Confirmación o rechazo de la hipótesis

La hipótesis es correcta, ya que hemos podido observar en diferentes cerebros todas las partes (excepto alguna mas difícil de ver) y las hemos identificado como habíamos previsto.


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