Disección de Cerebro
EL CEREBRO
1. Introducción teórica
Según wikipedia, "El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de los humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior".
El cerebro se encuentra dividido en tres partes: tallo cerebral, cerebelo y el cerebro propiamente dicho.
Según información obtenida de la web "Mejor con salud", aclaramos las funciones de estas partes:
Tallo encefálico
Se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además, comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal. El tallo encefálico se divide en bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.
Cerebelo
Se encarga de mantener el equilibrio, la postura y
está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Se encarga de que los
movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.
Cerebro
El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los
recuerdos, las reacciones. En pocas palabras, es el jefe de nuestro
cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta.
No sabemos si podremos detectar estas partes cuando diseccionemos nuestro cerebro.
Foto 1. Material utilizado. Elaboración de Gemma Pamies Mas del curso 16/17 https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf |
2. Material Necesario
- Batas de laboratorio
- Guantes
- Tijeras
- Bisturí
- Pinzas
- Papel de filtro
- Rotulador permanente
- Cerebro de cordero
3. Hipótesis
Lograr observar las distintas partes del cerebro y ver el hipotálamo.
4. Objetivos generales y específicos
- Aprender a identificar las diferentes partes del cerebro y analizar su funcionamiento.
- Observar la medula espinal
- Comprender el funcionamiento del cerebro
5. Método de experimentación
- Se cogen guantes y batas de laboratorio como protección.
- Se buscan todos los materiales que vayamos ha utilizar y se colocan sobre medio papel de filtro para ahorrar materiales.
- Se identifica el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.
- Se realiza un corte con ayuda del bisturí y las pinzas separando así el hemisferio izquierdo del derecho.
- Se separa (o se intenta) separar la piamadre del cerebro con ayuda del bisturí.
- A continuación se separa el cerebelo, y la sustancia blanca
6. Obtención de resultados
Foto 2. Hemisferio derecho y izquierdo del cerebro y la médula espinal. Elaboración de Andrea Sánchez y Paula Oliver |
Foto 3. Cerebelo. Elaboración propia.
Foto 4. Cerebro de cordero partido por la mitad.
Elaboración de Andrea Sánchez y Paula Oliver
Foto 5. Meninge y cerebelo.
Elaboración de Andrea Sánchez y Paula Oliver
Foto 6. Los diferentes lóbulos del cerebro.
Elaboración de
Gemma Pamies Mas del curso 16/17
https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf
Foto 7. Sustancia blanca.
Elaboración de
Gemma Pamies Mas del curso 16/17
https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf
Foto 8. La portuberanica anular, el bulbo raquídeo y la médula espinal.
Elaboración de
Gemma Pamies Mas del curso 16/17
https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf
7. Conclusiónes
Elaboración de Andrea Sánchez y Paula Oliver
Elaboración de Andrea Sánchez y Paula Oliver
Elaboración de
Gemma Pamies Mas del curso 16/17
https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf
Elaboración de
Gemma Pamies Mas del curso 16/17
https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf
Foto 8. La portuberanica anular, el bulbo raquídeo y la médula espinal.
Elaboración de
Gemma Pamies Mas del curso 16/17
https://biologiaalvuelo.files.wordpress.com/2017/09/prc3a1ctica-4-cerebro.pdf
Con nuestro cerebro ha sido imposible diferenciar las diferentes partes, pero gracias al cerebro de otros compañeros hemos podido observar todas las partes y demostrar que efectivamente estaban donde esperábamos.
8. Errores de la Práctica
- No sumergimos el cerebro en alcohol de 70º 24h antes de la practica para evitar su deterioración y por lo tanto empezó a deshacerse.
- No medimos el cerebro.
9. Confirmación o rechazo de la hipótesis
La hipótesis es correcta, ya que hemos podido observar en diferentes cerebros todas las partes (excepto alguna mas difícil de ver) y las hemos identificado como habíamos previsto.
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