Embriones y Espermatozoides de Conejo 2

Embriones de Conejo

1. Introducción teórica


Estructuralmente, un ovario está formado por el epitelio ovárico, la túnica albugínea, región cortical y región medular.

El epitelio ovárico es una capa de células cuboidales que recubre el ovario. No se forma a partir de estructuras ováricas sino que es mesotelio.

La túnica albugínea es una capa de tejido conjuntivo denso fibroso con células fusiformes. Su función es eminentemente protectora. Es una capa más densa que la túnica albugínea que recubre los testículos.

La corteza del ovario está formada por el estroma, tejido similar al conectivo pero con una gran cantidad de células respecto a la matriz extracelular, y posee pocas fibras reticulares y de colágeno. El estroma está altamente vascularizado. Entre las células del estroma se encuentran los folículos ováricos en distinto estado de maduración, siendo los más abundantes los folículos de reserva.

La médula es la zona más interna del ovario, rodeada por la corteza. Los límites entre corteza y médula no están muy definidos. La médula está formada por tejido conectivo fibroelástico laxo y contiene numerosos vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios, los cuales entran y salen del ovario por una zona denominada hilio. En la médula no hay folículos ováricos.

En humanos cada ovario está unido a la superficie posterior del ligamento ancho del útero a través de un pliegue de peritoneo denominado meso ovario. La parte superior del ovario está fijada mediante el ligamento lumbo ovárico a la pared de la pelvis. Por este ligamento también viajan los nervios y vasos sanguíneos que irrigan el ovario. La parte inferior está unida al útero mediante el ligamento ovárico.

La reproducción es un proceso complejo que requiere coordinación entre la hembra y el macho. El medio principal de dicha coordinación se realiza a través de los sistemas nerviosos y hormonales. Las hormonas son sustancias secretadas por ciertas glándulas y llevadas por el torrente sanguíneo hacia algunos órganos en específico. Las hormonas pueden afectar un órgano en particular (p. ej. estimula la ovulación) o estimular el órgano para que secrete otra hormona que a su vez afectará otro órgano.

Estadios del desarrollo



2. Material Necesario


  1. Ovario de coneja
  2. Lupa
  3. Aguja 14
  4. Jeringuilla
  5. Agua
  6. Pocillos
  7. Batas
  8. Guantes

3. Hipótesis

Podremos observar el ovulo de conejo, que tendrá un forma redondeaa y los embriones se parecerán a los embriones humanos.

4. Objetivos generales y específicos

  • Observar un ovulo
  • Conseguir ver los embriones de conejo y distinguir sus partes

5. Método de experimentación

  1. Al tracto se le infusiona con una jeringuilla suero fisiológico para intentar extraer el ovulo.
  2. El óvulo extraído se observa por la lupa.
  3. Se cortan los ovarios de la coneja para extraer los embriones.
  4. Se observan por la lupa.

6. Obtención de resultados

Foto 2. Ovulo de conejo. Elaboración propia
Foto 4. Material. Elaboración propia
Foto 6. Lupa de la UMH. Elaboración propia
Foto 8. Ovario de conejo fecundado con 12 días de gestación. Elaboración propia
Foto 10. Ovario de conejo abierto. Elaboración propia
Foto 12. Embrión de conejo de 12 días Lupa1. Elaboración propia

Foto 3. Aguja y Jeringuilla. Elaboración propia
Foto 5. Ovario y tracto reproductor . Elaboración propia
Foto 7. Pipeta . Elaboración propia

Foto 9. Ovario de conejo recién fecundado. Elaboración propia
Foto 11. Embrión de conejo de 12 días. Elaboración propia
Foto 13. Embrión de conejo de 12 días Lupa2. Elaboración propia

7. Conclusiones

Hemos podido observar un óvulo, aunque solo fuera el que ya tenían las maestras de la universidad. Los embriones de conejo son iguales que los humanos.

8. Errores de la Práctica

  • No teníamos tiempo suficiente
  • No pudimos ver los óvulos de todas las muestras, solo el que ya estaba extraído.

9. Confirmación o rechazo de la hipótesis

Nuestra hipótesis era correcta, los óvulos de conejo tienen una forma redonda con un circulo mas pequeño en el centro y los embriones de conejo son iguales o muy parecidos a los embriones humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA DE LABORATORIO: OBSERVACIÓN DE CELULAS DEL TEJIDO ADIPOSO

Las células sanguíneas y el plasma